¿A quién está dirigida la BloGuía de Empleo?

Hace poco alguien me hizo esta pregunta en cierto evento al que asistí y confieso que me quedé pensando unos segundos tratando de visualizar la respuesta antes de emitirla, así que quise exponerla también aquí en forma de post, pues me parece importante dar a conocer este tipo de inquietudes.

 

Estoy seguro de que esta guía de empleo beneficiará a tres grandes grupos de personas que son:

Las personas de reciente graduación que salen a buscar su primer empleo

En este grupo de personas se encuentran los recién graduados y egresados de institutos y universidades cuya principal limitante es la falta de experiencia laboral. Este hecho fundamental hace que exista muy poca demanda para estas personas,  por lo que las oportunidades de emplearse en su profesión son extremadamente limitadas.

Este grupo y los factores laborales que los definen, los predispondrán y muchas veces los obligarán a aceptar empleos poco acordes con su formación académica; ya que en nuestro actual entorno empresarial actual, aún se sigue exigiendo (de forma absurda) experiencia laboral para los recién graduados.

La BloGuía abrirá caminos de búsqueda que faciliten a este grupo encontrar ese primer empleo, utilizando herramientas útiles que puedan generar los rasgos necesarios que luego minimicen o maquillen su precaria experiencia laboral, al mismo tiempo que enseñará las bondades del Networking activo como aliado en la búsqueda de empleo.

Las personas que actualmente están desempleadas

Tal vez sea el grupo más desesperado, ya que en la mayoría de los casos, la economía del hogar y las cargas familiares están muy involucradas en el deseo de conseguir empleo.

En este grupo encontramos personas que seguramente poseen experiencia laboral previa que podría servirles para encontrar un nuevo trabajo, pero que debido al estrés, las presiones sociales, las cargas emocionales y los compromisos económicos; realizan la búsqueda utilizando los métodos menos efectivos, debido al bloqueo mental e inconsciente que les genera la baja autoestima que involucra el hecho de sentirse desempleado.

El desaliento y los obstáculos emocionales juegan pues en contra de este grupo, que se siente indefenso y frustrado frente al fenómeno del desempleo, el cuál perciben intensificado por culpa de los medios que no dejan de magnificar la situación real.

Son definitivamente los que más ayuda necesitan, tanto en materia de orientación como en uso y conocimiento de herramientas de búsqueda, por lo que la BloGuía estará muy enfocada en ellos.

Las personas que desean cambiar de empleo

Tal vez sea el grupo que pueda percibirse como el menos necesitado debido a que efectivamente poseen un empleo. Pero recordemos que estar trabajando no necesariamente significa estar satisfecho.

Son personas, evidentemente inconformes con su situación laboral actual, que desean cambiar buscando un futuro mejor; ya sea por no estar conformes con lo que hacen o por sentirse incómodos personal y/o profesionalmente hablando.

La BloGuía les proveerá con herramientas para que puedan encontrar su verdadera vocación y con consejos que les ayuden a enfrentar de forma efectiva un nuevo proceso de búsqueda, pasando por temas como la formación y el desarrollo de competencias.

Importante:

Es menester recalcar que la BloGuía pretende llegar a todos estos colectivos, para convertirse en un punto de apoyo efectivo, sea cual sea su situación laboral actual.

Es por eso que la BloGuía no es un manual para “leer”, sino más bien para “usar”, sobre todo en todos aquellos momentos o situaciones en los que pueda ser necesario hacerlo. Así que no pretende ser una novela ni mucho menos, sino una referencia para todo aquel que necesita saber algo muy específico de acuerdo a su caso particular.

Asimismo, la BloGuía tendrá un beneficio secundario que será el de aportar un nuevo empuje a la blogosfera como plataforma de creación de nuevas iniciativas, que como podrán evidenciar, están focalizadas a redundar en el bien común; eso sin contar las bondades indirectas y no cuantificables como por ejemplo el Networking que seguramente surgirá en los colaboradores.

Creo que este manual o guía para la búsqueda de empleo, podría significar una gran diferencia para cualquiera que tenga la oportunidad de utilizar su contenido.

5 comentarios

  1. Solo espero que la gente que vaya a usar ese manual lo “acoja” con la misma ilusión que nosotros lo estamos haciendo.

    Saludos

  2. Buenas señores:

    ¿Senior de dónde has sacado el logo de “Soy autor de la bloguía”?. Creo que es una buena idea que lo vayamos colgando en nuestros blogs respectivos, siempre atrae más una imagen.

    Un saludo

  3. Hola José Luis:
    Seguramente será así, el fin es ayudar y creo que la gente lo entenderá de esta forma.

    Hola Ekaizen:
    El de mi blog era una prueba, pero ya he publicado hoy los banners para todos.

    Slds
    SM

  4. ¡¡¡Interesante iniciativa!!! Os sigo en Twitter ;-p

  5. Ok Mari Trini…Gracias, ya sabes que aún seguimos buscando colaboradores (autores), si te intresa contacta con nosotros.
    SM

Deja una respuesta

Gravatar
Logo de WordPress.com

Please log in to WordPress.com to post a comment to your blog.

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. (Cerrar sesión)

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. (Cerrar sesión)

Connecting to %s